Programa de talleres

Inscríbete al llegar, en mesa de entrada

· Día 1 · Sábado 3 de agosto ·

Ceremonia de Inauguración
Sábado, 11:30 hs. Abierto a la comunidad.

En el inicio de nuestro III Festival de Música Nativa los hermanos del grupo musical Wayrichuncho ofrecerán una ceremonia con música y danzas andinas tradicionales mientras degustamos la comida más típica de nuestra Pachamama: maíz, queso y papa nativa, en un “apthapi”, la manera andina tradicional en la que se comparten los alimentos, colocados sobre un aguayo tendido en el piso para que todos puedan servirse lo que deseen en un ritual de verdadera comunión.

No requiere inscripción previa. 

Taller de Sonidoterapia Awamani
Sábado de 12.20 a 2 pm. Se requiere inscripción previa.

El taller de sonidoterapia Awamani se basa en la armonización de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante sonidos ancestrales realizados con instrumentos de metal, calabaza, madera, bambú, cerámica y más. Se trabaja la alineación de los chakras o puntos energéticos mediante la vibración sonora de instrumentos musicales de todas partes del mundo en conexión con los elementos de la naturaleza, con la intención de elevar las vibraciones de nuestro cuerpo físico, despertando nuestra consciencia, liberando emociones negativas, bloqueos energéticos, y activando los registros que cargamos en nuestro ADN.

El viaje musical incluye sonidos de los Andes, África, Australia, India, Amazonía, con un estilo propio afrochamánico. Se utilizan instrumentos del mundo como el arpa africana, los tuning forks, los bowls de cuarzos, flautas latinoamericanas, ocarinas, flautas Chincha, udu drums y más.musical incluye sonidos de los Andes, África, Australia, India, Amazonía, con un estilo propio afrochamánico. Se utilizan instrumentos del mundo como el arpa africana, los tuning forks, los bowls de cuarzos, flautas latinoamericanas, ocarinas, flautas Chincha, udu drums y más.
Serán 3 sesiones de 40 minutos, el sábado de 12.20 a 2 pm. Requiere inscripción previa. 

Taller de cajón peruano
Sábado 14 Hs / 15.30 / 16.30 Hs. se requiere inscripción previa.

El cajón peruano es una respuesta histórica a la prohibición de los tambores de cuero durante la época de la colonia. Su creación por parte de los negros peruanos es símbolo de rebeldía; nadie pudo evitar que la gente siguiera cantando, tocando y bailando. Además de acercarnos a la música peruana y sus raíces, la vibración de su sonido tiene una repercusión energética importante para quien toca y quien escucha.

El taller lo dictará uno de los percusionistas más importantes de nuestra tierra, William Nicasio, más conocido como Makarito. Su historia comienza en Perú, a través de la agrupación Perú Negro, en la que tocaba su abuelo. Miembro del grupo «Del Pueblo, Del Barrio», regresa al festival a pedido del público.

El taller se realizará en distintos horarios durante el sábado y el domingo. Requiere inscripción previa.

Taller de Pintura colectiva
Sábado 15 hs. se requiere inscripción previa.

Elica Pusaclla Huaylla es una artista andina joven, vecina del Valle Sagrado, que viene de realizar una experiencia de trabajo con la comunidad amazónica. Elica dirigirá al público que se apunte en este taller colectivo en una experiencia única en que se pintarán 3 lamparones de 3 metros de largo por 1 de ancho.

Se realizará el sábado a las 15 hs. Requiere inscripción previa.

Iniciación a las terapias corporales
Sábado 16 hs. Se requiere inscripción previa.

Únase a nosotros para una ceremonia sagrada en la base de Huchuy Qosqo de meditación guiada y viaje chamánico para adquirir aliados de espíritu animal y piezas de alma perdidas debido a un trauma.
Este viaje comenzará con una limpieza con humo de Palo Santo, una meditación guiada para la relajación y para establecer nuestra intención; seguido de un viaje chamánico con flautas y tambores hacia el mundo inferior para adquirir aliados espirituales y recuperar piezas de alma que anhelan unirse en toda nuestra esencia.

A cargo de Verónica Vega Centeno Bueno. Sábado 16 hs. Requiere inscripción previa.

ceremonia de sonidos ancestrales
Sábado 18 hs. no requiere inscripción previa.

Tito La Rosa es uno de los artistas más representativos de la música ritual, no sólo por su compromiso con el mensaje de la cosmovisión andina sino también por su uso de instrumentos que son reproducción de los instrumentos ancestrales que se encontraron en las wakas, sitios sagrados para los Incas. Junto a Pepe Chiriboga y Tavo Castillo, dos músicos de importante trayectoria, realizará una ceremonia de Sonidos Ancestrales.

Pepe Chiriboga además de ser un maestro de la percusión, fabrica tambores chamánicos en Perú. A su vez Tavo Castillo, miembro fundador de Frágil, una de las bandas más representativas del rock peruano.

De una manera creativa ellos ofrecerán a través de esta ofrenda pachamámica la posibilidad de acercarnos a la música ritual ceremonial. Va a ser un recorrido acústico por los tres mundos de la tradición andina: el mundo de abajo, Uku Pacha; el terrenal, Kay Pacha y el celestial, Hanan Pacha. Se trata de un diálogo de tiempos, un encuentro entre lo ancestral y lo contemporáneo a través de la vibración y el sonido.

Se desarrollará en el escenario principal, y será abierto para todo el público. 

Cerámica en vivo
Sábado y domingo, durante el día. Sin inscripción previa.

Rosamar Corcuera es una de las escultoras más importantes del Perú, descendiente de una familia de artistas que se dedicaron a mantener la continuidad de nuestra herencia andina. En su trabajo se pueden ver estilos y técnicas tradicionales con el agregado de su estilo único.

Durante los dos días del festival Rosamar realizará una obra de grandes dimensiones en el predio principal, y podremos apreciar el proceso creativo y su realización, como si le quitáramos a su taller las paredes. 

· Día 2 · domingo 4 de agosto ·

ceremonia chamánica con tambor
Domingo 8 hs. Se requiere inscripción previa.

Únase a nosotros para una ceremonia sagrada en la base de Huchuy Qosqo de meditación guiada y viaje chamánico para adquirir aliados de espíritu animal y piezas de alma perdidas debido a un trauma.
Este viaje comenzará con una limpieza con humo de Palo Santo, una meditación guiada para la relajación y para establecer nuestra intención; seguido de un viaje chamánico con flautas y tambores hacia el mundo inferior para adquirir aliados espirituales y recuperar piezas de alma que anhelan unirse en toda nuestra esencia.

Domingo 8 am. Requiere inscripción previa.

Taller de yoga para todos
Domingo 9 am. Se requiere inscripción previa.

Además de nuestra tradición del mundo andino amazónico, Perú se ha convertido en un centro de terapias de bienestar físico y espiritual. Una de las herramientas más utilizadas es el Yoga, y hemos puesto esta práctica al servicio de los músicos y el público del festival, en una práctica apta para aquel que nunca hizo Yoga en su vida, como también para el que ya tiene experiencia y quiere disfrutar de una clase compartida con gente de todas las edades y condiciones físicas. 

A cargo de Pilar Cortese. Requiere inscripción previa.

ceremonia de cantos sagrados
Domingo 10.30 hs. Se requiere inscripción previa.

Este año el festival tiene el agrado de contar con la participación de maestros sanadores que trabajan con las plantas sagradas. La chamana Carmen Santillán, junto a los facilitadores Avalon Miriam Rosa y Santiago Sotelo guiarán una ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra utilizando los cantos sagrados. Quien lo desee podrá acceder a una micro toma de Wachuma (San Pedro) para los que deseen una dosis simbólica de esta maravillosa planta. (Sólo para mayores de edad.)

Se realizará el domingo a las 10.30 am. Requiere inscripción previa.

charla «Las Sombras de la Montaña Pitusiray y el Origen de los Incas»
Domingo 15 hs. Se requiere inscripción previa.

 Walid Barham Ode sostiene una interesante teoría acerca del orígen de los Incas apoyada por investigaciones e más de 20 años de análisis minucioso de textos, leyendas y dibujos en clave realizados luego de la invasión española. Walid compartirá con nosotros sus conclusiones sobre el verdadero tesoro de los Incas y nos dará la posibilidad de acceder a valiosa información acerca del misterioso Apu Pitusiray, frente al cual se encuentra la Hacienda Paucartika.

Domingo 15 hs. Requiere inscripción previa.